Conmemoran aniversario de ola represiva al grupo de los 75
El Nuevo Herald
Grupos de exiliados en Miami y organizaciones internacionales que abogan por la defensa de los derechos humanos realizarán mañana diversos actos conmemorativos y de solidaridad por los presos de conciencia cubanos en ocasión del sexto aniversario de la Primavera Negra, la ola represiva que envió a prisión a 75 disidentes en el 2003.
En el sur de la Florida, la Coordinadora Nacional Cubana y la Junta Patriótica Cubana anunciaron una misa a las 8 p.m. en la Ermita de la Caridad, donde se pedirá por la libertad de los detenidos en las cárceles castristas y el retorno a la democracia en la isla.
´´Queremos que la voz del pueblo cubano sea escuchada por la opinión pública mundial, que se conozca la realidad. El país necesita un cambio radical que lo haga regresar al concierto de las naciones democráticas´´, sostuvo Pedro López, director ejecutivo de la Coordinadora.
Los 75 fueron condenados en juicios sumarios a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera del 2003, acusados de conspirar con Estados Unidos, socavar los principios de la revolución comunista y atentar contra la independencia de los poderes del Estado cubano.
El apoyo local a la Causa de los 75 se sumará a las voces de protesta y manifestaciones pacíficas en Cuba, que el movimiento cívico de las Damas de Blanco planea sacar adelante en el marco de la llamada ´´Jornada VI Aniversario´´, a pesar de los arrestos temporales que han sufrido algunas de las integrantes del colectivo desde la semana pasada y el control policial reinante.
Las integrantes de las Damas son esposas, madres e hijas de los arrestados, 54 de los cuales permanecen aún en cautiverio. Otros 20 fueron liberados por razones humanitarias y ocho de ellos han marchado al exilio en Estados Unidos y Europa.
Las actividades del grupo femenino y el llamamiento internacional en favor de la excarcelación de los prisioneros políticos cubanos continuarán hasta el domingo e incluyen visitas a la Virgen de Regla, la Catedral y la Iglesia de Santa Rita.
Coincidiendo con el sexto aniversario, grupos anticastristas en Miami que patrocinan la campaña democrática ´´Yo No Coopero con la Dictadura´´ anunciaron la constitución de la llamada Asamblea de la Resistencia, un grupo de trabajo que tendrá como propósito aunar esfuerzos en apoyo específico a la campaña de la no cooperación. El acto se realizará a las 6:30 p.m. en el Hotel Biltmore, de Coral Gables.
La campaña fue lanzada en julio del 2006 para promover la desobediencia civil en la isla con el respaldo de unas 50 organizaciones dentro y fuera de Cuba.
´´La ocasión servirá para exigir la libertad de los presos y dar el apoyo necesario a la resistencia interna y externa al movimiento democrático en Cuba´´, dijo Nancy Pérez Crespo, fundadora de la agencia Nueva Prensa Cubana (NPC) y miembro de la Asamblea.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Juan Carlos Chavez-El Nuevo Herald