Castro propone liberar disidentes en Cuba a cambio de cinco presos en EEUU
‘Esos prisioneros (en referencia a los disidentes) (…) ¿quieren soltarlos?, que nos lo digan, se los mandamos para allá (EEUU) con familia y todo. Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes’, afirmó Castro tras una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
Estados Unidos rechazó la propuesta de Castro. ‘La cuestión de prisioneros políticos detenidos contra su voluntad por haber simplemente protestado de forma pacífica es independiente del caso de cinco espías juzgados y condenados con todas las de la ley por el sistema judicial estadounidense’, declaró Robert Wood, portavoz del departamento de Estado, a la AFP.
‘Nuestros hombres son seres humanos, no monedas de cambio’, expresó Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos cubanos.
Cuba admite que los cinco presos en Estados Unidos desde 1998 realizaban actividades de inteligencia, pero sólo contra los grupos anticastristas de Miami, por lo que los considera ‘luchadores antiterroristas’ y les otorgó el título de ´Héroes de la república´.
En Cuba, un grupo de disidentes también rechazó este canje, al que consideró carente de ‘simetría’.
‘No hay equivalencia. Los presos cubanos son personas que han luchado por los derechos humanos en Cuba’, mientras que los cinco presos en Estados Unidos fueron condenados por cargos de espionaje, dijo en La Habana a la AFP Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado por motivos de salud.
En la propuesta hay ‘una falta de simetría’, dijo por su parte Elizardo Sánchez, quien dirige una ilegal Comisión de Derechos Humanos, según la cual hay 219 presos políticos en la isla.
‘Estamos dispuestos a hablar con el señor (presidente electo de EEUU, Barack) Obama, donde sea, y cuando él decida. Ahora bien, en absoluta igualdad de condiciones’, dijo Castro este jueves, al subrayar que la aproximación de su país con Estados Unidos no puede hacerse mediante ‘gestos unilaterales’.
La elección de Obama, que asume el 20 de enero, abrió expectativas de una distensión en las relaciones con Cuba, o al menos un alivio al embargo de 46 años.
‘Si Obama quiere dialogar, dialogamos (pero) sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones’, afirmó Castro en Costa do Sauipe (estado de Bahía, nordeste de Brasil), donde participó de las cumbres del Grupo de Rio y de América Latina y del Caribe, en las que recibió la solidaridad de los presidentes latinoamericanos, que formalizaron un pedido por el fin del bloqueo.
A su lado, tras un encuentro en Brasilia, Lula defendió este jueves el fin del embargo estadounidense contra Cuba que -aseguró- no tiene ninguna justificación.
Lula también afirmó que Brasil se empeñará en que la Organización de Estados Americanos (OEA) revea la exclusión de Cuba en efecto desde 1962, como forma de ‘reparación’ y ‘disculpas’, aunque negó que esté pidiendo su reincorporación.
‘No estamos defendiendo el retorno de Cuba a la OEA, porque Cuba no quiere volver. Lo que decimos es que sea hecha una reparación de lo que ocurrió cuando sacaron a Cuba en 1962, porque en algún momento histórico hay que pedir disculpas’, dijo.
De su lado, el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, indicó que la política de Estados Unidos hacia Cuba no debería cambiar ‘mientras los hermanos Castro (Fidel y Raúl) sigan en el poder’.
Los cargos presentados por el tribunal de Miami en 2001 contra los cinco cubanos presos fueron: conspiración para cometer asesinato en primer grado; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer delito contra Estados Unidos; identidad y documentación falsa; agentes no registrados de un gobierno extranjero. El gobierno cubano considera el juicio en el que fueron condenados fue manipulado.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: AFP /SEC