Activistas de derechos humanos exigen la libertad para todos los presos políticos cubanos en la primera marcha de resistencia cívica del 2008
En la primera acción de resistencia cívica de este año, dieciocho activistas pro democracia en Cuba, liderados por el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, protagonizaron el pasado uno de enero una valiente protesta en las calles de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara en el centro de la Isla.
La manifestación pública se inició en un área residencial de la ciudad en demanda por la liberación de los prisioneros políticos cubanos. Iniciada la demostración oficiales de la policía política del régimen y de la policía nacional (PNR) arrestaron a siete de los manifestantes, pero en el momento del arresto varias mujeres participantes en la protesta trataron de proteger, tirándose en el suelo y con sus cuerpos, a Antúnez, quien fue violentamente esposado. ‘Antúnez fue tirado en el piso, esposado y le aplicaron gas pimienta, porque él seguía gritando: ¡Vivan los derechos humanos!”, dijo Yesmielena Mena Zurbano, una de las activistas que participó en la protesta, quien agregó que algunas de las mujeres también fueron afectadas por el gas pimienta.
La marcha comenzó a la una de la tarde en la casa de la activista Idania Yanes Contreras ubicada en la Calle Prolongación de Martha Abreu #93C entre B y C en el reparto Virginia de esa ciudad. Desde que iniciaron la marcha los activistas gritaron: ‘Libertad para los presos políticos’ y ‘Vivan los derechos humanos’. Los activistas vestían pulóveres con la palabra ‘Cambio’ y una foto del prisionero político Omar Pernet Hernández, donadas por el municipio de Placetas en el exilio.
Tres carros, uno de la Seguridad del Estado y dos de la PNR cercaron el grupo para impedir la demostración.
Los arrestados fueron: Idania Yanes Contreras, Yunieski García López, Blas Fortún Martínez, Alejandro Gabriel Martínez Martínez, Luis Bencomo y Alexis Wong. Yordis Tápanes García, otro de los participantes, fue amenazado de que lo arrestarían.
Los detenidos fueron llevados a la Quinta Unidad de la PNR en la ciudad de Santa Clara.
Antúnez, encarcelado durante la marcha, fue excarcelado a las seis de la tarde del mismo día y conducido por las autoridades hasta la ciudad de Placetas, desde donde declaró al Directorio Democrático Cubano: ‘Gritamos libertad, libertad, en el momento en que me esposaron. Me acordé de Biscet y Martin Luther King y me senté en el piso, resistencia pacífica. Nos entrelazamos los brazos en el piso, Idania por un brazo e Isabel por el otro. Los policías no sabían que hacer. Una multitud de personas que nos observaba en silencio, no se prestaron a reprimir. Un oficial de la Seguridad del Estado quería romper en pedazos la bandera cubana. Esta gente lo único que apoya es al castrismo, no tienen ni patriotismo, ni ideología. Le preguntamos que tipo de cubano quiere romper la bandera. Cuando me entraron en el carro de policía todos los activistas querían entrar conmigo, que nos llevaran a todos’. Gritaban: “¡Vivan los derechos humanos, Viva la libertad!’.
Autor: Proyecto ProCubaLibre