Seis días que estremecieron a Cuba
Los gritos de ¡Libertad para los presos políticos en Cuba!, se escucharon en céntricas avenidas de la Habana, también de forma insólita, en las antiguas canteras de San Lázaro, lugar donde el Apóstol José Martí, fuera encarcelado por el colonialismo español, y en el Tribunal Supremo Popular.
La ‘Jornada Vl Aniversario’, protagonizada por las Damas de Blanco, familiares de presos políticos y de conciencia en la isla, del 17 al 22 de marzo, puso en tensión al régimen comunista.
La Policía Política activó los planes operativos diseñados desde mucho antes, para enfrentar lo que ellos han llamado “ la actividad contrarrevolucionaria de las viejas Locas “. Fueron movilizados los integrantes de las turbas paramilitares, que integran los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), y otros partidarios del castrismo.
En los operativos, junto a oficiales de la Seguridad del Estado, se confirmo la presencia de dirigentes locales del PCC. La movilización descomunal también abarcó el empleo de ómnibus del transporte publico, carros de empresas estatales, motos susukis, autos ladas, y el correspondiente gato de combustible. El radio de acción policial estuvo dirigido a los municipios Centro Habana, la habana Vieja, Plaza de la Revolución, Regla y Playa, lugares por donde las Damas de Blanco, realizaron marchas pacificas.
Algunas féminas, de las provincias del oriente de Cuba,agentes de seguridad les impidieron viajar a la Habana. La escalada represiva encaminada a impedir las actividades conmemorativas por el sexto aniversario de la Primavera Negra, la ola represiva que envió a prisión a 75 disidentes en el 2003, no pudo impedir que a la capital de la Republica, tras burlar la vigilancia, llegaran mujeres de las provincias de Pinara del Rió, la Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Santi Espíritu ,Holguín , Santiago de Cuba , Las Tunas , y el municipio especial Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos). El coraje se vistió de blanco en las calles de la Habana. A su paso por cada lugar por donde marcharon, las Damas de Blanco fueron abordadas por la población sin distinción de raza, para pedirle el gladiolo que habitualmente llevan en sus manos, o simplemente para decirle “Estamos con ustedes, tengan fe “.
En el sexto aniversario de la Primavera Negra de Cuba, el colectivo Premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos, otorgado por el Parlamento Europeo, dejaron una profunda huella en su actitud contestataria contra la injusticia, y en la defensa de los derechos humanos. Fueron seis días en los cuales el terreo y el miedo, no pudo interponerse ante mujeres de sólidas convicciones. Fueron seis días que estremecieron a Cuba. Que a nadie le quepa dudas, nuevamente el Gobierno castrista ha tenido que pagar un alto costo político debido a su intolerancia y su talante antidemocrático.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Carlos Serpa Maceira