Damas de Blanco marcharon en Madrid y La Habana
Diario de Cuba
La Asociación de Damas de Blanco celebró este domingo en Madrid la concesión del Premio Sajarov del Parlamento Europeo (PE) al disidente Guillermo Fariñas, con el convencimiento de que ese reconocimiento debilita al Gobierno de la Isla, dijo a EFE su encargada de comunicación, María Altozano.
Una veintena de Damas de Blanco residentes en España festejaron ese galardón, que homenajea a personas u organizaciones defensores de los derechos humanos y las libertades, con una caminata y una misa.
Las Damas caminaron desde el hostal de Vallecas, en el que están alojados aún algunos de los presos excarcelados este año por el régimen castrista, hasta una iglesia de ese barrio madrileño en la que asistieron a un oficio religioso.
En el acto participaron Damas como Blanca Reyes, Melba Santana, Julia Núñez o Yarai Reyes, así como varios ex presos y representantes del partido político español Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
Los congregados quisieron ‘reivindicar que a Fariñas le dejen ir a Estrasburgo (ciudad francesa que acoge la sede principal del PE) a recoger el Sajarov’, afirmó Altozano.
‘Es un logro no sólo de las personas que están luchando por la democracia, sino de todo el pueblo cubano, porque reconoce a nivel internacional que en Cuba hay presos políticos opositores pacíficos’, subrayó la portavoz.
‘Y es también —agregó— una forma de debilitar al régimen cubano, que no tiene más remedio ya que reconocer que en Cuba se violan los derechos humanos’.
Las propias Damas de Blanco lograron el Premio Sajarov en 2005, aunque las autoridades cubanas no permitieron que ninguna representante del grupo viajara a Europa para recoger el galardón.
En La Habana, las Damas de Blanco pidieron este domingo a la Unión Europea (UE) que mantenga su Posición Común, pues el Gobierno no ha hecho ‘suficientes cambios’ como para derogarla, en vísperas de que el bloque examine su política hacia la Isla, informó la AFP.
‘Las Damas de Blanco… ¿Qué vamos a decir? Que se mantenga la Posición Común, que todavía no es momento de cambiarla. Es posible que puedan hacer algunas variaciones menores, pero no quitarla, porque en Cuba no ha habido los suficientes cambios’, dijo a la prensa la líder del grupo, Laura Pollán.
En Cuba ‘no se están respetando los derechos humanos como debe ser, no se ha liberado a todos los presos como se prometió (…) entonces no podemos decir que todo es maravilloso y que necesitan cambiarla’, añadió Pollán, tras marchar por la Quinta Avenida de La Habana en compañía de una treintena de mujeres.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Diario de Cuba