Líderes del Congreso de EEUU homenajean a Laura Pollán
EFE
Líderes demócratas y republicanos del Congreso de EE.UU. rindieron ayer un homenaje a la fundadora y fallecida líder del grupo disidente ‘Damas de Blanco’, Laura Pollán, y urgieron no engañarse con ‘romanticismos’ de que hay cambios democráticos en Cuba.
Durante una ceremonia en uno de los edificios de la Cámara de Representantes, el presidente de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés), Carl Gershman, entregó de forma póstuma a Pollán (1948-2011) la ‘Medalla de Servicio a la Democracia’.
El legado de Laura ‘ayudará a los cubanos a construir una nueva moralidad después de más de medio siglo de cautiverio político, odio venenoso y mentiras deshumanizantes’, dijo Gershman.
Yolanda Huerga Cedeño, representante del grupo disidente en EE.UU., aceptó la medalla en nombre de la familia de Pollán, cuya muerte ‘fortaleció’ a las Damas de Blanco y las ‘multiplicó por toda la isla’.
Honrarla ahora es ‘honrar a las Damas de Blanco, y honrando a las Damas de Blanco no hacemos otra cosa que rendir tributo a todas las mujeres en el mundo que han enfrentado la injusticia’, subrayó.
Mientras, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, criticó que el Gobierno de La Habana vea una ‘amenaza’ en las actividades pacíficas de las ‘Damas de Blanco’ por la ‘dignidad de las personas’ en Cuba.
‘Espero que mis colegas en el Congreso de EE.UU., tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, entiendan que el romanticismo que existe aquí, que piensan que el régimen está cambiando, deben preguntárselo a las Damas de Blanco’, dijo.
‘Ese cambio no existe y el único cambio que se puede crear es por el movimiento de un pueblo adentro de Cuba y por todos los esfuerzos que podemos hacer aquí en el Congreso de EE.UU. de ayudar a esos activistas’, enfatizó.
El evento, en el que se repartieron gladiolas y se transmitió un vídeo y tributo del artista Amaury Gutiérrez a Pollán, incluyó la participación de la presidenta de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja y líder republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, y sus colegas demócratas por Nueva Jersey, Albio Sires, y California, Howard Berman.
Desde La Habana, mediante videoconferencia, el viudo de Pollán, Héctor Maceda; su hija Laura Labrada Pollán, y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también participaron.
Antes de la ceremonia, la NED organizó un foro sobre la situación de derechos humanos en la isla, que incluyó a uno de los 75 disidentes encarcelados durante la ‘Primavera Negra’ de marzo de 2003, José Luis García Paneque, y al periodista Pablo Díaz Espí.
En paralelo al evento, tanto el presidente de EE.UU., Barack Obama, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, también se sumaron al tributo en sendos comunicados.
‘Lanzándose a la calle en protestas pacíficas para atraer atención a las dificultades de personas detenidas injustamente en las cárceles de Cuba, Laura Pollán y Las Damas de Blanco han resistido valientemente’ la represión en la isla, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Sus actos de protesta contribuyeron ‘a la liberación de presos políticos encarcelados injustamente’ en 2003, agregó.
Obama también criticó ‘la campaña represiva desatada este fin de semana’ contra las Damas de Blanco en una calle de La Habana, durante un acto en memoria de Pollán.
El mandatario se refirió a un incidente del pasado 11 de diciembre en el que un grupo de 50 mujeres de las ‘Damas de Blanco’ fue hostigado por decenas de militantes progubernamentales al concluir una marcha pacífica a la salida de una misa.
Obama reiteró el apoyo de EE.UU. para que el pueblo cubano pueda ‘determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todo ser humano’.
Por último, repitió su compromiso de apoyar a la sociedad civil en Cuba lo que, subrayó, incluye proteger la capacidad de los cubanoamericanos de respaldar a sus familias en la isla a través de visitas y remesas familiares.
En ese sentido, el homenaje a Pollán, fallecida el pasado 14 de octubre, se produce en unos momentos en que varios líderes republicanos de la Cámara baja promueven una enmienda del legislador republicano de Florida, Mario Díaz Balart, que busca revertir la flexibilización de viajes y remesas que Obama ordenó a principios de este año.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: EFE