infobea.com

Las opositoras cubanas Damas de Blanco denunciaron este lunes el arresto por varias horas de al menos 11 de sus integrantes en el domingo represivo número 106 registrado por ese colectivo desde 2022.

La líder del movimiento disidente, Berta Soler, denunció en redes sociales los arrestos, ocho de ellos en las localidades de CárdenasPerico Colón, de la provincia de Matanzas (oeste).

Soler relató que la víspera fue detenida “sobre las 14:45 (hora local, 19:45 GMT) en un coche de la Seguridad del Estado” en el que la llevaron “por varios municipios” hasta que la dejaron libre, unas dos horas después, en la sede nacional de las Damas de Blanco, “sin multa, ni amenaza”.

Soler, quien ha sido detenida casi todos los domingos desde 2022, luego de una pausa por la pandemia, aseguró en junio que desde hace varios meses “la represión se ha recrudecido”.

El movimiento de las Damas de Blanco fue creado por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión de la dictadura cubana conocida como la ‘Primavera Negra’.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. La Unión Europea y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.

Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que trataban de atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Detención del opositor cubano Manuel Cuesta Morúa

El sábado, el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, uno de los referentes de la disidencia en la isla, fue detenido en La Habana y por el momento no ha trascendido el motivo de su arresto, denunciaron partidos cubanos en el exterior y ONG de derechos humanos.

La detención se produjo a media mañana en los alrededores de su vivienda y después de que el disidente advirtiera a su círculo más cercano de que contaba con vigilancia frente a su domicilio de las fuerzas de seguridad cubanas desde la víspera.

“El opositor Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática de Cuba (CTDC), ha sido detenido por la policía política cubana. Desconocemos su paradero ni la razón de su detención”, escribió en redes sociales el Partido Democristiano de Cuba (PDC).

La ONG Cubalex hizo por su parte “un llamado a la comunidad internacional a mantener la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba” al denunciar la detención de Cuesta Morúa.

Los denunciantes y fuentes consultadas dijeron desconocer los posibles motivos de la detención y el paradero actual del opositor. También indicaron que no tienen constancia de otros arrestos en el menguado colectivo opositor en la isla.

Cuesta Morúa presentó recientemente ante el Tribunal Supremo cubano un procedimiento de habeas corpus para solicitar la puesta en libertad inmediata del opositor José Daniel Ferrer, iniciativa que hasta el momento no ha tenido respuesta oficial.

El recurso se presentó poco después de que la familia de Ferrer denunciase que el preso por motivos políticos había recibido una “golpiza brutal” por parte del personal de la cárcel en la que se encuentra desde el 11 de julio de 2021.

Ferrer, fundador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y disidente histórico, había sido detenido en ocasiones anteriores. La primera ocurrió en 2003, durante el período represivo denominado la “primavera negra”.