La Seguridad del Estado sigue presionando a Berta Soler para que se vaya de Cuba
La líder del movimiento femenino opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada este miércoles tras una detención de más de 72 horas que se produjo el domingo pasado a la salida de la sede de la organización, en la barriada habanera de Lawton, según denunció su esposo, el ex preso político y activista Ángel Moya.
De acuerdo con el testimonio de Moya, agentes de la Seguridad del Estado vestidas de civil trasladaron a Soler en un auto hasta la unidad policial de Aguilera, donde la activista rechazó el chequeo médico que le intentaron practicar. Posteriormente, la líder de las Damas de Blanco fue conducida a la unidad de Cotorro y confinada en una celda sin colchón y en precarias condiciones, entre ellas la ausencia de agua.
Moya denuncio que un agente de la Seguridad del Estado, identificado como Felo, preguntó a Soler «cuando iba a salir de Cuba a ver a sus nietos e hijos».
La activista fue conducida de nuevo a Aguilera este miércoles a las 5:30 de la tarde y liberada a las 6:15 «sin cargos»
La activista fue conducida de nuevo a Aguilera este miércoles a las 5:30 de la tarde y liberada a las 6:15 «sin cargos».
Integrantes de las Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Villa Clara y otras localidades de la Isla han sido retenidas temporalmente, y en algunos casos multadas, en 102 domingos desde 2022, cuando el colectivo decidió reanudar sus habiituales marchas dominicales pasado lo peor de la pandemia de covid-19.
El movimiento Damas de Blanco fue creado por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que en marzo de 2003 fueron recibieron elevadas condenas de cárcel durante el periodo de represión conocido como la Primavera Negra.
A partir de entonces, las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos se identificaron por ir siempre vestidas de blanco y tras asistir a misa en una iglesia católica comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación.
La Unión Europea y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos, mientras el régimen los acusa de contrarrevolucionarios que intentaban atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.
En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.