´Les solicitamos que agoten todos los recursos para que puedan venir y valorarlos, ya que nosotros lo hemos hecho sin respuesta alguna´, afirmó el grupo disidente, que en 2005 obtuvo el premio Sajarov del Parlamento Europeo a la defensa de los derechos humanos.
´Cada día -señaló- son más los enfermos. Deseamos que regresen a sus hogares en estado aceptable de salud, no cuando no la tengan´.
´Recuerden que ellos son inocentes y que el dolor de su familia y el que ellos sufren se incrementa cada día´, señalaron.
En posteriores declaraciones a Efe Pollán dijo: ´sabemos que la CRI va a escuchar nuestro llamado. Quizá el gobierno cubano acepte en parte que vengan´.
Recordó como ´argumento importante´ que la organización humanitaria ´ya visitó a los presos en las cárceles de la base naval estadounidense de Guantánamo´, al este de La Habana.
Explicó que han apelado a la CRI ´por haber agotado todos los recursos, pues ya hemos recurrido a diferentes entidades gubernamentales cubanas sin éxito alguno´.
´Tenemos que recurrir -agregó Pollán- a un organismo internacional tan prestigioso como este para que esos hombres regresen con vida a sus hogares´.
´De continuar ellos allí (en las cárceles) vamos a quedar muchas mujeres viudas y otras familias no tendrán a sus hijos, a sus hermanos, por eso les pedimos que vengan pronto, porque cada día que pasa son más los que se van enfermando´.
´Hacemos esta solicitud precisamente hoy por ser (mañana, domingo) el día de los Derechos Humanos, (…) porque nuestros familiares están presos por una violación a estos derechos´.
´Por eso nosotras pedimos al mundo que nos escuchen, por ser las voces de hombres inocentes y pidan su libertad´, concluyó Pollán.
En la reunión se leyó igualmente, otro mensaje de las Damas de Blanco, en el que se unen ´al reclamo por el respeto absoluto de todos los derechos humanos en el mundo´.
´En Cuba lamentablemente, durante 48 años, el mismo gobierno totalitario mantiene sumido al pueblo en la represión y el miedo para que no exprese sus más elementales ideas y aspiraciones´, indica la nota.
Añade que en las cárceles cubanas ´están hacinados en infrahumanas condiciones alrededor de 300 prisioneros políticos pacíficos y aún 59 presos del grupo de los 75 (…) son vilmente tratados y comparten celdas con reos comunes de alta peligrosidad´.
´Nuestra familia sufre también la rigurosa represión que mantiene en permanente tortura psicológica a nuestros prisioneros, ancianos e hijos, a pesar del reclamo internacional por su liberación inmediata e incondicional´, subraya el anuncio.
Añade que mientras ello no ocurra, ´que se apliquen, al menos, las normas mínimas del trato de prisioneros de la ON´, y agradecieron, entre otras, el apoyo recibido por organizaciones no gubernamentales, gobiernos ´y muy en particular al Parlamento Europeo´.
Las ´Damas de Blanco´ realizaron finalmente una caminata en silencio por varias céntricas avenidas de la ciudad, que transcurrió sin incidentes.
Autor:
Lugar: