PRISIONEROS DE CONCIENCIA


La observación de la situación de los derechos humanos en las cárceles cubanas no está permitida como actividad legítima, sino que es considerada "traición a la patria" o un "atentado a la soberanía cubana". De hecho, ningún grupo local ni internacional de derechos humanos está reconocido por el ordenamiento jurídico interno cubano. Tampoco se permite que organizaciones internacionales envíen misiones de investigación a Cuba, cuyo gobierno es uno de los pocos en el mundo, y el único de América, que niega al Comité Internacional de la Cruz Roja acceso a sus prisiones. Es explicable que así sea si, como indica la información que sale de las cárceles a pesar de esta falta de transparencia, las condiciones son -para todos los presos, no sólo para los presos de conciencia- infrahumanas: falta de higiene, escasos y malos alimentos, falta de espacio, abusos e incomunicación.


Periodistas cubanos encarcelados
En 2004 tres de los prisioneros de la Primavera de Cuba -llamados los 75- obtuvieron la denominada "licencia extrapenal"-libertad condicional- y partieron al exilio: el poeta y periodista Raúl Rivero, el escritor y periodista independiente Manuel Vázquez Portal, y el activista político Osvaldo Alfonso Valdés. Otros once fueron puestos en libertad condicional en Cuba. Siguen siendo vigilados y bajo la amenaza de regresar a la cárcel si continúan con sus actividades opositoras. En general, estas licencias "extrapenales" se han concedido a presos cuya salud estaba tan deteriorada que podían morir en la cárcel. El resto de los 75 durante siete años se pudría en las prisiones castristas, sufriendo condiciones de reclusión infrahumanas, junto a presos comunes y con frecuencia a mucha distancia de sus familiares, obligándoles a desplazarse largas distancias en un país donde el transporte está en crisis y viajar es un problema.

El régimen al que fueron sometidos los presos de conciencia fue con frecuencia el más severo, y varios de ellos estuvieron en celdas de castigo. En general recibían visitas cada tres meses.

Más de veinte de ellos fueron periodistas, lo que coloca al régimen cubano, en dura competencia con el régimen chino, como uno de los regímenes que más periodistas mantenía en prisión por ejercer su profesión. Eso en términos absolutos. En términos relativos a la población del país la dictadura militar cubana fue, con mucha ventaja, el régimen del mundo que más periodistas mantía injustamente en prisión.

La incansable lucha de las Damas de Blanco, junto con la presión internacional debido a los acontecimientos cruciales que fueron la trágica muerte en prisión de Orlando Zapata Tamayo y la posterior huelga de hambre protagonizada por Guillermo Fariñas, lograron que en 2010 el gobierno cubano acordara con el español – a través de la iglesia católica en la isla – la excarcelación de los activistas encarcelados. 52 de los 75 fueron desterrados a España (de dónde algunos de ellos se dirigieron a otros destinos), 13 decidieron permanecer en la isla, mientras el resto se fue a otros países.



Situación Diciembre 2010

A continuación te dejamos un listado de los presos políticos y su situación actual (Diciembre 2010), tras las excarcelaciones llevadas a cabo por el régimen castrista:

Descargar listado de presos políticos en PDF


Para obtener más información sobre los prisioneros de la primavera de Cuba:


Amnistía Internacional:
http://www.es.amnesty.org

Junto a este grupo de los prisioneros de la primavera de Cuba hay también más de 200 presos políticos que ya se encontraban en prisión antes de marzo de 2003.

Para más información sobre estos presos:

Partido Demócrata Cristiano de Cuba:
http://pdc-cuba.org/

Payo Libre:
http://www.payolibre.com/presos.htm

 

 

5 de Octubre de 2017
martinoticias.com
José Daniel Ferrer anuncia huelga de hambre en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba
Minutos antes de iniciar la huelga UNPACU difundió una video en YouTube, en el cual el propio Ferrer explica las razones que lo motivaron a declararse en huelga de hambre, esencialmente la represión contra los opositores en la isla. ampliar>>

11 de Septiembre de 2017
14ymedio.com
Las organizaciones de la sociedad civil sufren una "sistemática intimidación", según la CCDHRN
La entidad contabiliza 511 detenciones arbitrarias durante el mes de agosto. ampliar>>

25 de Agosto de 2017
martinoticias.com
Opositores denuncian campaña de intimidación por elecciones en Cuba
El gobierno pretende "pasar por encima de la ley" para "desconocer o judicializar" el derecho de los ciudadanos a presentarse en las municipales, dijo Manuel Cuesta Morúa, vocero de #Otro18. ampliar>>

7 de Agosto de 2017
europapress.es
Detenciones arbitrarias en Cuba alcanzan la cifra más alta en todo el año
Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denuncia que durante julio se produjeron un total de 575 detenciones arbitrarias por motivos políticos de pacíficos disidentes cubanos. ampliar>>

20 de Julio de 2017
Diario de Cuba
MCL recibe premio a la ´Libertad de Conciencia´
La Fundación Paz y Cooperación otorgó en España la primera edición del “Premio Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia” a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). ampliar>>

 

Recomienda a un amigo la web de Solidaridad Española con Cuba