Las Damas de Blanco surgieron espontáneamente en Abril del año 2003, cuando un grupo de valientes y dignas mujeres sufrieron la injusta encarcelación de sus familiares. Hoy el grupo junta a mujeres de diversos credos e ideologías, por toda Cuba, unidas por el dolor de estar separadas de sus seres más queridos y el firme propósito de lograr su liberación.

Cuba y el mundo reconocen hoy, de forma merecida y creciente, a las Damas de Blanco. El Parlamento Europeo las ha premiado con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos (enlace interno a discurso de recogida del premio)

No son una organización burocrática, ni tienen presidente ni secretaria ni lazos formales entre ellas.

Vestidas de blanco se dirigen cada domingo hasta la iglesia de Santa Rita en el barrio habanero de Miramar. Después de misa recorren pacíficamente la quinta avenida u otras calles en silencio. Portan las fotos de sus seres amados con los años de sus injustas condenas.

La pluralidad del grupo es muy grande, pero es más lo que las une que lo que las separa.
Esta unión les ha servido para mantener la esperanza, para apoyarse mutuamente y soportar mejor las dificultades que todas ellas sufren. Las más "conocidas", especialmente para la prensa internacional, son las de La Habana, pero Damas de Blanco hay en todas las provincias o pueblos cubanos donde exista un detenido de la ola represiva de la primavera negra (enlace interno) del 2003.
Desde que comenzaron con sus actividades (enlace interno) han sido amenazadas por el gobierno. La Seguridad del Estado ha tratado de chantajearlas a través de sus familiares encarcelados o a través de sus hijos.

Pero Las Damas de Blanco no han flaqueado ni se han desanimado. Al contrario, sus experiencias las han enriquecido. Compartir el dolor y la desazón las ha reforzado. Y su mayor activo es la solidaridad. En la iglesia de Santa Rita o en otras parroquias de provincias, las solidarias Damas de Blanco se fortalecen mutuamente y renuevan su lucha pacífica por reencontrarse con sus seres queridos.

La calle es de las Damas de Blanco, y ni los chantajes del gobierno ni sus indignos y orquestados actos de repudio -colectivos o individuales- las han doblegado.

No lo han logrado ni lo lograrán. Parafraseando a José Martí, en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchas personas sin decoro hay siempre otras que tienen en sí el decoro de muchas personas. Son las que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los personas su decoro.

Con las Damas de Blanco caminan todos los domingos miles de personas, camina un pueblo entero, camina la dignidad humana.

A la izquierda puedes ver información específica acerca de algunas Damas de Blanco.
Algunas citas textuales se han obtenido del libro de Cadal (enlace a http://www.cadal.org/) acerca de Las Damas de Blanco de Erika Lüters Gamboa, y de otras fuentes. Algunas de las fotos son del libro "también es nuestro problema.

 

5 de Octubre de 2017
martinoticias.com
José Daniel Ferrer anuncia huelga de hambre en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba
Minutos antes de iniciar la huelga UNPACU difundió una video en YouTube, en el cual el propio Ferrer explica las razones que lo motivaron a declararse en huelga de hambre, esencialmente la represión contra los opositores en la isla. ampliar>>

11 de Septiembre de 2017
14ymedio.com
Las organizaciones de la sociedad civil sufren una "sistemática intimidación", según la CCDHRN
La entidad contabiliza 511 detenciones arbitrarias durante el mes de agosto. ampliar>>

25 de Agosto de 2017
martinoticias.com
Opositores denuncian campaña de intimidación por elecciones en Cuba
El gobierno pretende "pasar por encima de la ley" para "desconocer o judicializar" el derecho de los ciudadanos a presentarse en las municipales, dijo Manuel Cuesta Morúa, vocero de #Otro18. ampliar>>

7 de Agosto de 2017
europapress.es
Detenciones arbitrarias en Cuba alcanzan la cifra más alta en todo el año
Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denuncia que durante julio se produjeron un total de 575 detenciones arbitrarias por motivos políticos de pacíficos disidentes cubanos. ampliar>>

20 de Julio de 2017
Diario de Cuba
MCL recibe premio a la ´Libertad de Conciencia´
La Fundación Paz y Cooperación otorgó en España la primera edición del “Premio Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia” a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). ampliar>>

 

Recomienda a un amigo la web de Solidaridad Española con Cuba