Entrevista a Berta Soler Fernández esposa del preso político Ángel Moya Acosta, condenado a 20 años en la Primavera Negra del 2003
22 de Febrero de 2008

"El gobierno cubano niega que las Damas de Blanco existamos, pero quien nos conoce nos apoya"


Berta Soler es una mujer segura de sí misma. Tiene claro que nadie, ni ningún gobierno va a hacerla desistir en su lucha por lograr la libertad de los presos políticos. Hablar con ella cinco minutos es suficiente para darse cuenta de su fortaleza y difícil lo tienen quienes intenten hacerla callar. A ella, “nada ni nadie la va a parar”, asegura. La mueve el amor a su esposo y la certeza de saber que pelea por algo justo. Su coraje la llevó a plantarse en octubre de 2004 en mitad de la plaza de la Revolución de La Habana, símbolo del régimen de Fidel Castro, para exigir el traslado a un hospital de su esposo, aquejado entonces de una hernia discal. Nadie consiguió moverla de allí hasta que consiguió su propósito.

Su vida es una constante pelea por la libertad de los presos políticos, su esposo es uno de ellos. Ángel Moya Acosta, un obrero de la construcción que desde muy joven demostró una gran vocación libertaria. En 1996 se incorporó al Movimiento Opción Alternativa. En el 2000 cumplió un año de prisión por desacato y desobediencia y se le condenó además a 10 años de destierro de La Habana. En el 2001 creó el Movimiento Libertad y Democracia. La tarde del 19 de marzo de 2003 la policía política irrumpió en su domicilio y esa fue la última vez que su familia lo vio en libertad. Tras un juicio sumarísimo fue condenado a 20 años de prisión. Desde entonces la Dama no ha dejado ni un segundo de exigir su excarcelación.

RME – Berta, tanto tú como el resto de Damas de Blanco lleváis casi cinco años movilizándoos por la excarcelación de vuestros seres queridos y, hasta el momento, no habéis obtenido respuesta alguna por parte del gobierno. Esto debe generar gran impotencia… ¿A veces no te dan ganas de tirar la toalla?

Berta Soler (BS) –
Nosotras surgimos gracias a ellos, o mejor dicho por desgracia, escuchamos sus penas, somos sus oídos, somos las que gritamos, las que luchamos por la libertad de estos hombres. Además de caminar por las calles también vamos a las entidades del gobierno a pedir justicia. En ningún caso hemos obtenido respuesta, por eso últimamente ya no les mandamos cartas sino que vamos ahí a recordarles que estamos esperando una respuesta que nunca nos han dado, porque nuestros maridos son inocentes y están cumpliendo prisión. Aunque ellos no nos den respuesta nosotras seguiremos pidiéndola y luchando, y no hay quien nos pare.

RME – Es obvio que el gobierno cubano no os hace caso, pero ¿y la sociedad? ¿os sentís apoyadas por el pueblo?

BS –
Sentimos que hay una parte de la población que se siente solidarizada con nosotras, lo que ocurre es que en Cuba el único empleador es el gobierno cubano y la gente tiene mucho miedo a perder su trabajo porque aunque perciban muy poco dinero es algo que tienen fijo para poder subsistir, para poder darle pan a su familia. Entonces sí que hay una parte que se solidariza con nosotras pero con miedo y también hay una minoría que lo hace más abiertamente. Pero también hay muchos otros que no conocen nuestra problemática porque el gobierno no dice, porque para el gobierno no existimos. Es curioso porque el gobierno le dice al pueblo que no existimos pero sí habla de un pequeño crepúsculo de mercenarios…Nos da igual.

En general, quien nos conoce nos apoya, personas que tienen acceso a Internet, que desde luego no es toda la población, personas que leen, las que pueden tener una radio y escuchar Radio Martí, personas que tienen como decimos aquí los cables, que son las antenas que permiten captar la televisión. También la gente que vive por nuestro alrededor es la que nos conoce bien y nos apoya.

RME – Tal y como cuentas el gobierno cubano niega que existís, sin embargo cada día os conoce más gente.

BS –
Porque nosotras luchamos para que se nos conozca en todas partes. Cuando nuestros maridos fueron encarcelados los dirigieron a diferentes partes de la isla, normalmente a las zonas más alejadas de sus hogares. Y cuando nosotras al principio íbamos a visitarlos era muy curioso porque los familiares de los otros presos, presos comunes, como no nos conocían nos preguntaban que qué hacíamos allí, y de esta manera, poco a poco, se nos ha ido conociendo.

Allá donde vamos siempre dejamos nuestro testimonio de quiénes somos nosotras y quiénes son nuestros maridos, en las cárceles, por las calles, en el ómnibus… Dejamos en toda la isla el ser de nuestra existencia.

RME – Pero aún queda mucho por hacer…

BS –
Claro, porque aún hoy en el país hay muchas personas que no saben quiénes son las Damas de Blanco, quiénes son los presos políticos, incluso en la ciudad de La Habana cuando salimos a caminar hay gente que nos pregunta si somos familiares de Los 5, entonces en ese momento tenemos que identificarnos y decir: “No, nosotras somos las familiares de los 75 presos políticos que Fidel tiene aquí en sus cárceles cubanas”.

Incluso hay agentes de la policía uniformada que no saben quienes somos nosotras ni quienes son ellos, son unos analfabetos. No conocen ni las leyes de este país, unas leyes que dicta el gobierno pero que son arbitrarias porque él mismo las viola, y ellos, los agentes, son parte del gobierno y no las conocen.

Pero sí contamos con la solidaridad del mundo entero, tenemos mucho apoyo de países que sienten nuestro dolor como suyo. Les damos las gracias porque sin su implicación en el extranjero nadie conocería la existencia de estos hombres.

RME – Es curioso, el gobierno os niega pero cada vez os reprime más severamente… ¿Cómo lográis seguir con vuestras actividades siendo objeto de un control tan feroz?

BS –
Las cosas que hacen las Damas nunca son fáciles, pero tampoco difíciles. Cuando nosotras queremos hacer algo para lograr que sea efectivo o hacer lo que realmente nos proponemos no lo decimos. Hay cosas que las pensamos en el momento y las hacemos pero a veces cuando nos reunimos y se acercan fechas que queremos celebrar y la idea surge de antes, esa idea se queda en un círculo muy cerrado para que no se filtre y lograr hacer lo que queremos. Además, en casa de Laura Pollán se han encontrado micrófonos puestos por la seguridad del Estado para escuchar, igual que en casa de otra hermana, Gisela Delgado. Tenemos esa inseguridad de que puedan oírnos por tanto si pensamos algo antes de la fecha no lo decimos, para que no se filtre o no lo escuchen, y hasta el momento nos ha ido bien.

RME – Micrófonos, escuchas, represión… Situaciones que eliminaríamos en una Cuba soñada. ¿Cuál es esa Cuba para ti?

BS –
Una Cuba libre y democrática, pero antes de esto está la libertad de los presos políticos que están encerrados injustamente. Cuando estos hombres estén libres entonces vamos a obtener una libertad y una democracia que es por lo que ellos luchan y nosotras también.

La dirección de Berta Soler para poder apoyar a su familia es:
Edificio 626. Apart 8. Zona 16. ALAMAR. Habana del Este.

Su esposo, Ángel Moya, padece problemas del riñón y hemorroides. Estas son algunas de las medicinas que necesitan:
• Omeprazol
• Emoal
• Algo para el cálculo de riñón
• Algo para la hernia discal
Esta entrevista ha sido realizada en el domicilio de Julia Núñez la tarde del pasado 7 de diciembre del 2007.






El ex preso Antonio Díaz Sánchez relata su salida de Cuba, así como parte de su estancia en las cárceles del régimen castrista

Hemos tenido que viajar para poder ser liberados

Leer entrevista completa >>

Loyda Valdés, Dama de Blanco: “Quisiera contar con unas autoridades que me escuchen”

Aseguró que pese a las presiones que reciben seguirán luchando por la liberación de todos los presos políticos. Denunció que hace más de un año que se pidió una revisión de la causa de aprehensión de su esposo Alfredo Felipe Fuentes y no ha recibido respuesta de las autoridades

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama de Blanco Loyda Valdés, esposa del periodista y preso de conciencia del Grupo de los 75 Alfredo Felipe Fuentes, condenado a 26 años de privación de libertad.

Mi esposo está preso por denunciar problemas que hoy el gobierno reconoce que existen en Cuba

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama de Blanco Mercedes Elías, esposa del preso de conciencia Jesús Mustafá Felipe condenado a 25 años de cárcel en la primavera de 2003.

Las autoridades carcelarias se niegan a entregarnos el historial clínico de mi esposo, eso es ilegal

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama de Blanco Gisela Sánchez, esposa del preso de conciencia Antonio Ramón Díaz Sánchez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y activista del Proyecto Varela

Mi esposo entró sano a la cárcel, y hoy su vida corre un grave peligro

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama de Blanco Amelia García, madre de José Daniel Ferrer y Luis Enrique Ferrer, encarcelados en la llamada Primavera Negra de Cuba de 2003

Aquí no se puede sacar la verdad a la calle, la verdad hay que taparla, taparle los ojos y no ver nada

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama Laura Pollán Toledo, esposa del periodista y opositor cubano Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión.

En Cuba se respira un ambiente similar al de los días previos a la ola represiva de 2003

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama de Blanco Yolanda Huerga, esposa del expreso político Manuel Vázquez Portal

Las Damas hemos conseguido que el mundo no se olvide de los 75, ese es nuestro verdadero logro

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, esposa del preso político y de conciencia Ariel Sigler Amaya

Si tuviera delante a Fidel Castro le diría tantas cosas…



Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama Soledad Iraida Rivas, esposa del ex preso político Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y fundador de la biblioteca independiente

Allí donde haya un preso político habrá una Dama de Blanco pidiendo a gritos su libertad

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Melba Santana Ariz, esposa del prisionero político Alfredo Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y condenado a 14 años de privación de libertad en la cárcel de Holguín.

Luchar por la libertad de Cuba es nuestro deber y a la vez es un orgullo

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama de Blanco Cruz Delia Aguilar Mora, esposa del expreso político Julio Valdés Guevara

Fidel va a seguir gobernando Cuba desde la sombra



Leer entrevista completa >>

Entrevista a Milka María Peña esposa del prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García, condenado a 28 años de cárcel

Mami yo quiero que tú me expliques porque mi papá está preso si él no hizo nada

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Julia Núñez, esposa del periodista preso de conciencia Adolfo Fernández Saínz

En las cárceles cubanas el propio gobierno utiliza a los presos más fuertes para reprimir a otros prisioneros, así ellos no se manchan las manos



Leer entrevista completa >>

Entrevista a Alejandrina García de la Riva, esposa del opositor cubano Diosdado González, presidente del Partido Paz, Amor y Libertad del municipio matancero de Perico.

Queremos enseñarle al pueblo de Cuba que cuando uno quiere enfrentarse pacíficamente al gobierno lo puede hacer

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Gloria Amaya: la Dama de Blanco de mayor edad y la única con tres hijos presos de conciencia

"A mis hijos les digo que tienen que levantar su cabeza y mantenerla bien alta, como su madre"

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama de Blanco Ada Rosa Borrego, madre del activista del MCL, sindicalista y preso de conciencia Horacio Julio Piña Borrego.

“Las Damas tenemos mucho apoyo. El ochenta o el ochenta y cinco por ciento de los ciudadanos cubanos simpatizan con nosotras”



Leer entrevista completa >>

La impactante historia de Gloria Amaya: una madre con tres hijos presos de conciencia

“Seguiré siendo la principal defensora de mis hijos, hasta el día de mi muerte, los defenderé a capa y espada"

Leer entrevista completa >>

Entrevista Moraima León, Dama de Blanco y esposa del prisionero de conciencia Arturo Pérez de Alejo

“El apoyo es muy bueno. ¡Si no nos apoyaran qué sería de nosotras!”

Leer entrevista completa >>

Entrevista Yarai Reyes, Dama de Blanco y esposa del periodista y preso de conciencia Normado Hernández

“Quiero que sepan que vamos a seguir. Que no desfalleceremos y que vamos a seguir hasta que estén todos fuera”

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Barbarita Rojo, Dama de Blanco y esposa de Omar Ruiz

Soy nieta de español y su sangre me corre también por las venas. Sé que nos están apoyando, y no van a dejar que nuestros esposos se queden en el olvido

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Yanet Ocaña Castro, Dama de Blanco

“Les pido que no nos olviden”

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Berta Soler, Dama de Blanco y esposa del prisionero de conciencia Ángel Moya.

“Hay hombres y mujeres sin paños en los ojos que ven más allá. Quieren libertad y no van a parar hasta conseguirlo”

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Clara Lourdes Prieto, Dama de Blanco y hermana del prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente.

“Sé que muchos (compatriotas cubanos) nos quieren, y nos quieren bien”

“Seguiré no sólo por mi hermano, sino por todos los cubanos”


Leer entrevista completa >>

Entrevista a Gisela Delgado, coordinadora del Proyecto de Bibliotecas Independientes y Dama de Blanco. Es la esposa del reconocido opositor Héctor Palacios.

Nosotras les hacemos partícipes a nuestros esposos de la solidaridad mundial

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama de Blanco Elsa América González Padrón, esposa del periodista y preso de conciencia Víctor Rolando Arroyo

“El apoyo que nos dan, más que para nosotras las Damas de Blanco, es para nuestros esposos, para que sepan que no han caído en el olvido”

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Alejandrina García, esposa del prisionero de conciencia Diosdado González Marrero

“Les diría que visiten también el interior de la isla, que hablen con los cubanos -al margen de los hoteles- para que conozcan cuál es la verdadera realidad”

Leer entrevista completa >>

Entrevista a la Dama de Blanco Yolanda Vera Nerey, esposa del periodista y preso político Pedro Argüelles Morán

“Agradezco mucho el apoyo, porque nos da fuerzas y es una muestra de que no estamos solas”

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Miriam Leiva, reconocida periodista independiente y una de las fundadoras de las Damas de Blanco

“La gente aspira al cambio. La transición cubana ya está en la mente y en el corazón del pueblo cubano. Y eso el gobierno cubano tiene que entenderlo, porque es posible, porque se puede”

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Dolia Leal, co-fundadora de las Dama de Blanco y esposa del prisionero de conciencia Nelson Aguiar.

“Somos como el Ave Fénix, que renace de sus cenizas y sigue luchando, porque nuestra lucha es justa”

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Julia Núñez, la esposa del periodista Adolfo Fernández Saínz

"Adolfo es un hombre muy creyente y eso le proporciona mucha ayuda moral y espiritual. Él siempre dice “Yo estaré aquí, hasta que Dios quiera”. Es un hombre muy fuerte….- "

Leer entrevista completa >>

Entrevista a Oscar Mario González



Leer entrevista completa >>

Entrevista a Laura Pollán

Es tanto el amor por nuestros hombres que rebasa incluso los límites del miedo

Leer entrevista completa >>

 


Si vas a Cuba, ve bien:

Viajes Solidarios a Cuba
Vuelos Solidarios a Cuba

Travel to Cuba


31 de Octubre de 2014
Diario de Cuba
Damas de Blanco piden al canciller español que se reúna con la oposición durante su viaje a Cuba
García-Margallo dijo esta semana que aún no se ha determinado el formato del viaje, porque ´está muy embrionario en este momento´. ampliar>>

20 de Octubre de 2014
Diario de Cuba
Las Damas de Blanco convocan una acción nacional en solidaridad con Sonia Garro
´Hemos hecho un llamado a todos los activistas a que se presenten el 21 de octubre en el tribunal más cercano a su residencia, para hacer una vigilia´, dice Berta Soler. ampliar>>

5 de Septiembre de 2014
abc.es
Juan Triana: la transformación de la economía cubana es insuficiente
Según este experto de la Universidad de la habana, la dependencia de Venezuela para el abastecimiento de crudo es «mala para Cuba, pese a los términos preferenciales de la venta de crudo». ampliar>>

16 de Julio de 2014
elmundo.es
El Gobierno deniega el indulto a Carromero, Garzón, Ortega Cano y Julián Muñoz
Los informes del tribunal y de la Fiscalía eran contrarios a la medida de gracia. ampliar>>

23 de Junio de 2014
europapress.com
RSF alerta sobre otra ´Primavera Negra´ en Cuba
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado sobre otra ´Primavera Negra´ ante la ola de agresiones y detenciones que se han producido en el mes de mayo contra periodistas críticos con el Gobierno de Raúl Castro en Cuba. ampliar>>

 

Recomienda a un amigo la web de las Damas de Blanco